Realidad Virtual, sensorización y 5G en el sector del Fitness
En el anterior artículo os compartimos nuestras reflexiones del «Jueves con Nunky» sobre la influencia de la tecnología en el sector, el crecimiento del home fitness durante la cuarentena, cómo aumenta la confianza de los usuarios ofreciendo mejores experiencias y las medidas de higiene y seguridad en la re-apertura de los gimnasios.
Hoy os traemos las conclusiones sobre el impacto de la realidad virtual en el sector, el 5G y cómo atraer a las nuevas generaciones.
Desde el punto de vista tecnológico, la realidad virtual se viene desarrollando ya desde hace unos años. Recientemente se ha dado un salto cualitativo en este aspecto, gracias a gafas con conexión inalámbrica, mucho más livianas y con una capacidad de proceso muy amplia. Permite prescindir de los cables, reducir la sensación de mareo generando experiencias mucho más inmersivas para los usuarios.
Hoy en día existen una gran variedad juegos de ocio que utilizan la realidad virtual, y cada vez va a haber más aplicaciones estimulantes relacionadas con el mundo del fitness que va a permitir poder tener a personas participando simultáneamente desde diferentes partes del mundo.
En este aspecto, los gimnasios van a tener que pivotar este avance. Los dispositivos wereables van a ser críticos en el sector, las gafas entre ellos. Y no solo eso, veremos avances en la sensorización y en la aplicación del 5G. Por ejemplo en el fútbol americano entrenan los choques con avatares para poder evitar así el contacto y el daño.
El gimnasio va a tener que cambiar la mentalidad. El cliente está fuera, los datos están fuera, la interacción está fuera, es el momento de dejar de pensar únicamente hacia dentro. Acoge a tus usuarios en el interior como un valor añadido, pero que no sea el único valor.
Entonces, ¿cómo puede un gimnasio encajar estos desarrollos tecnológicos?
Si se hace de una forma lineal, sin cambiar los procedimientos, será un gasto y probablemente acabe fracasando. Para sacar el mayor partido a estos avances va a ser necesario hacer las cosas de una forma diferente.
Pensemos en la tecnología del 5G, que abre un gran abanico de opciones al permitir conectar todo con todo. El teléfono va a ser el elemento captador de todos los sensores para después transmitirlos a la red, y a su vez va a estar recibiendo de la red respuestas de forma continua. Algo que con el 3G y el 4G era más complicado porque se saturaba. De la misma manera que se va a introducir en el mundo de la automoción con la conducción asistida, en el mundo del fitness va a abrir enormes posibilidades. El error sería pensar que simplemente va a ser introducir más ordenadores, sino que es hacer las cosas de manera diferente.
Las nuevas generaciones viven conectadas, acostumbradas a interactuar más a través de internet frente a lo presencial. ¿Cómo pueden atraer los gimnasios a este nuevo perfil de usuario? La incorporación de nuevas tecnologías es una gran oportunidad para crear mejores experiencias. Por ejemplo en USA la utilización de máquinas con gran conectividad permite a los gimnasios crear competiciones entre diferentes centros. Es una vía de enganche gracias a la gamificación. Se fomenta la competitividad intentando que tu gimnasio gane al de otra ciudad.
Nos encontramos ante un futuro que ofrece nuevas posibilidades al sector. El Internet de las cosas, los datos instantáneos y la gran conectividad van a cambiar mucho el fitness. Esta combinación nos va a permitir tener una telemetría parecida a la de un Fórmula 1. Va a ser posible medir todo lo que quieras: el movimiento de las articulaciones, los cambios de inercia, las rotaciones, evitar lesiones, cambios de temperatura, corregir posturas, etc. Los gimnasios deben tratar de entender cómo todos estos datos pueden ayudar a sus usuarios a tener una mejor performance. La gente está cada vez más preocupada por la salud, y es una gran oportunidad para el sector para ayudar en este cambio de bienestar. Es necesario dejar pensar únicamente en el espacio físico y más en la experiencia del consumidor. Ayudarle a competir mejor, ayudarle a estar más sano.
Puedes ver el webinar completo aquí: