Situación actual e influencia de la tecnología en el sector del Fitness
El pasado 25 de junio tuvimos el honor de participar como invitados en un “Jueves con Nunky”, un café virtual donde se debate y se resuelven preguntas e inquietudes del público. Cada semana se explora un sector distinto, y TechBest – Fitness estuvo presente como expertos en tecnología aplicada al sector del Fitness.
Se trataron temas de interés general como la situación actual del mundo del fitness, la influencia de la tecnología en el sector, el impacto de la realidad virtual o cómo atraer a las nuevas generaciones.
Francisco Ros Perán destacó las inmensas posibilidades de influencia de la tecnología en el mundo fitness. La electrónica en las máquinas, la digitalización de los dispositivos, los avances en juegos digitales, el aumento de la conectividad inalámbrica, la realidad virtual, el avance progresivo de la sensorización tanto en las máquinas como en las personas, la importancia de la gamificación y la facilidad para almacenar información digitalizada.
Francisco destacaba que los gimnasios deben actuar con determinación y con inteligencia. No hay que pensar que las tecnologías van a ser una moda pasajera, sino que vienen para quedarse y si no se tiene determinación, uno puede estar esquivando una de las mayores oportunidades de avance en el sector del fitness. Y se debe actuar con inteligencia porque hay que introducirlas con unos objetivos claros:
- La motivación del usuario: es muy importante que la tecnología ayude a motivar más a los deportistas.
- El aprovechamiento para la recogida de datos. El aumento de la sensorización y el crecimiento de la conectividad entre dispositivos permite obtener una gran cantidad de datos personales para crear historias y rutinas de entrenamiento, pero también información digitalizada para mejorar la gestión del centro
«Competir y compartir, compartir y competir. La conectividad actual te permite competir a nivel global contra personas de cualquier parte del mundo.»
Por otro lado, Francisco Ros Millán destacó el gran crecimiento que ha tenido el Home Fitness durante el confinamiento, incluso convirtiéndose en una prioridad para los fabricantes. Los gimnasios se enfrentan a un gran reto: ¿cómo volver a captar a los usuarios que han empezado a entrenar en sus casas? Por un lado tenemos un sector que, acostumbrado a entrenar en su gimnasio habitual y a socializar con sus compañeros, va a ser sencillo atraerle de nuevo. Sin embargo, existe otro sector con «temor a volver» a entrenar en compañía, por miedo a contagiarse y a los rebrotes. ¿Cómo pueden los gimnasios ganarse la confianza de este sector? Manteniendo unas condiciones de higiene y de seguridad óptimas para los usuarios de sus instalaciones.
Otra forma de ganarse la confianza de los clientes es a través de mejorar la experiencia de usuario. Francisco destacaba la importancia de la gamificación unida a la tecnología, pudiendo crear grandes experiencias. El usuario pasa a ser el protagonista en sus entrenamientos.
«Lo importante es que los centros vuelvan a generar confianza en los usuarios, ofreciendo la seguridad necesaria en la fase de nueva normalidad y creando nuevas experiencias para sus clientes gracias a la tecnología.»
Se destacó también el potencial de las clases virtuales y el partido que pueden extraer de las mismas los gimnasios. Sin embargo, es necesario actuar rápido y ofrecer una plataforma que permita sostener a estos usuarios e incluso poder captar clientes nuevos.
En el próximo artículos compartiremos más insights sobre el impacto de la realidad virtual en el sector, el 5G o cómo atraer a las nuevas generaciones.