Francisco Ros Perán, alto cargo de Telecomunicaciones entre 2004 y 2010, ha creado una compañía junto a su hijo para comercializar dos sistemas de entrenamiento que ya utilizan las  cadenas internacionales Equinox y Anytime Fitness, y varias franquicias de la NFL y la NBA.

 

De La Moncloa al ‘fitness’: un exsecretario de Estado crea la distribuidora Tech-Best

 

Conectividad, cycling y gamificación. Estos son los tres pilares en los que se sustenta Tech-Best, distribuidor español de máquinas de fitness interactivo que este año ha empezado a operar en España. Y por conocimientos sobre nuevas tecnologías no será, ya que su fundador es Francisco Ros Perán, exsecretario de Estado de Telecomunicaciones durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y consejero del gigante tecnológico Qualcomm.

Tech-Best irrumpe ahora en el fitness español tras hacerse con los derechos de comercialización en exclusiva del sistema Spivi y de las bicicletas Expresso, que fuera de España ya tienen presencia en clubes Equinox, Gold’s Gym o Anytime Fitness, y en franquicias de la NBA, como Miami Heat. ¿El objetivo? Hacer de la actividad deportiva un juego. “Por mi relación con la tecnología ya conocía a alguno de estos productos en el extranjero, y ahora nos encargamos de distribuirlos en España”, comenta a Palco23 Ros Perán, que ha emprendido este proyecto junto a su hijo, Francisco Ros Millán, graduado en Ciencias de las Actividades Físicas y el Deporte y director general de la compañía.

A día de hoy, Spivi y Expresso tienen distribuidores en Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Israel y Australia, y buscan entrar con fuerza en el mercado español y portugués de la mano de Tech-Best. “De momento ya hemos cerrado acuerdos en España y en Portugal nos han pedido presupuesto, pero este año lo vemos como un año de inversión, de dar a conocer estos sistemas para que los operadores comprueben que generan más lealtad y compromiso por parte de los usuarios”, detalla Ros Perán, sobre el impacto positivo que estos productos tienen a nivel de retención de usuarios.

 

 

La apuesta por este tipo de bicicletas estáticas e interactivas no es baladí, ya que ambos directivos consideran que se convertirá en tendencia en un sector que, paulatinamente, se está adaptando a la digitalización. “Uno de los impactos que ha tenido el desarrollo tecnológico es el de la conectividad y, a partir de ahí, las posibilidades que da en cuanto a compartición de experiencias, retos y entretenimiento. Parece natural que todo eso llegue al sector del fitness”, explica Ros Perán.

Pero, ¿qué acogida están teniendo estos productos entre los directivos del sector? Por el momento, analizan su incorporación con prudencia. “Muchos operadores nos dicen que acaban de renovar su equipamiento y que les contactemos dentro de unos años, pero la clave está en que incorporen dos o tres puestos para que testen el sistema y comparen el impacto en términos de fidelización respecto a otras máquinas”, apunta el empresario.

“Otra opción es que implementen el sistema Spivi, que se vale de un sensor y un receptor para el ordenador y está enfocado a clases dirigidas. Se conecta en las bicicletas de cycling y las métricas de cada usuario, así como la ruta, que se proyectan en la pantalla”, explica, sobre una fórmula que ya han adoptado otras cadenas, como Orangetheory Fitness. Como punto diferencial respecto a otras compañías, cada bicicleta aparece en pantalla, de modo que los usuarios pueden visualizar quién lidera la carrera y los adelantamientos.

 

De La Moncloa al ‘fitness’: un exsecretario de Estado crea la distribuidora Tech-Best

 

Para los directivos, la clave está en el juego, que permite competir contra uno mismo, contra otros usuarios de la clase colectiva y por clubes, pero también en que el sistema almacena los datos del corredor en la nube, de modo que cada usuario puede consultaros a través de una app, analizar su evolución y ver en qué posición del ránking está, incluso con usuarios de otros países.

Se trata de unas prestaciones que la compañía entiende como necesarias para mejorar la experiencia del abonado en el gimnasio. “Antes de emprender esta proyecto, lo primero que hice fue hablar con los entrenadores de cyclo indoor, y me trasmitieron la preocupación por enganchar más a los socios, puesto que los abonados hacían deporte por hacerlo, y no porque lo disfrutaran. Con estos sistemas queremos generar un aliciente motivador”, explica el director general. A través de la plataforma, los instructores pueden planificar las clases con anticipación y colgarlas en la red con el fin de que los clientes puedan saber qué tipo de sesión.

 

El sector hotelero como nuevo filón

El reto de Tech-Best para este año es dar a conocer su cartera de productos y alcanzar acuerdos con gimnasios independientes, cadenas y clientes particulares, a los que especialmente se dirige la bicicleta Expresso. Otro de los filones que quieren explotar es el sector hotelero, que en los últimos meses está incorporando equipamiento de fitness para aquellos clientes que prefieren hacer ejercicio en la habitación del hotel o en su gimnasio. “Es algo que hemos detectado en Estados Unidos, donde estos sistemas están entrenado en gimnasios, universidades y hoteles”, señala el ex Secretario de Estado de Telecomunicaciones.

De ahí que Expresso habilite un perfil para cada usuario, de modo que pueda utilizarlo en cualquier otra bicicleta de esta marca en el mundo. “Está pensado para clientes que viajan mucho y que suelen compartir sus métricas en redes sociales, con el plus de promoción que eso genera al hotel”, destaca.

Más allá del cycling, Tech-Best también se ha hecho con los derechos en exclusiva de dos máquinas de la estadounidense ABS enfocados al entrenamiento funcional, una de las tendencias del sector según el American College of Sports Medicine (ACSM), con la que esperan ampliar su cartera de clientes mediante la diversificación.

 

Puedes leer la entrevista completa AQUÍ  /  Puedes ver la newsletter de PALCO23 con referencia a Tech-Best AQUÍ