Sensorización para mejorar la performance, salud y prevención de lesiones.

 

El avance en la disponibilidad, miniaturización y potencia de los dispositivos informáticos y sensores en los últimos años ha hecho que surjan cada vez más aplicaciones destinadas al monitoreo de nuestro cuerpo y de las funciones vitales principales. Si bien hay aplicaciones muy prometedoras en el campo de la salud, es notable el surgimiento del uso de dichas tecnologías en particular en el sector del fitness, un área claramente impulsada por las decisiones de compra del consumidor individual.

Francisco Ros, Presidente de Tech-Best Fitness, comenta que  «la aparición de sensores diminutos con una alta conectividad y un reducido consumo de energía» es una de las mayores aportaciones recientes de la tecnología de las comunicaciones a las actividades cotidianas. Se trata de sensores capaces de medir datos de muy diversa índole (repetición, aceleración y orientación de movimientos, nivel de presión sobre una superficie, fuerza de un impulso, presión arterial, ritmo cardiaco….)  y transmitirlos de manera rápida y fehaciente.

Con estas características es económicamente factible y funcionalmente deseable la posibilidad de añadir sensores a multitud de productos de uso cotidiano para captar datos relevantes y transmitirlos, con el fin de que sean procesados y almacenados por la aplicación correspondiente diseñada al efecto.

El mundo del fitness es uno de los sectores que más se puede beneficiar de estos desarrollos, ya que la mayoría de los aparatos que utiliza son susceptibles de ser sensorizados, con el correspondiente beneficio para el usuario, que puede ver el resultado cuantificado de su actividad. Esta cuantificación permitirá no solo orientar la actividad a planes preestablecidos de ejercicios, sino también compartirla con colegas, competir con ellos y almacenarla en series históricas.

 

Se presupone una aplicación progresiva, empezando desde ya mismo y evolucionando hacia productos cada vez más específicamente desarrollados para beneficiarse de la sensorización. Muchos productos nuevos se van a diseñar expresamente para obtener el máximo partido de sensores existentes o de los nuevos que vayan apareciendo, con el fin de hacer que el ejercicio del fitness sea cada vez más estimulante para el usuario, que lo verá como un juego con el que divertirse y competir/compartir con sus amigos, y que además permiten mejorar su performance, su salud y la prevención de lesiones gracias a un mejor conocimiento de nuestras propias capacidades y reacciones.

Por otro lado la implantación del 5G permitirá la utilización indistinta de los productos en entornos cerrados, con wifi y Bluetooth, o en entornos abiertos a través de la conectividad 5G, especialmente a través de los nuevos dispositivos inteligentes (teléfonos, relojes, pulseras…).

¿Qué importancia tiene para Tech-Best?

Tech-Best ha apostado desde su inicio por el uso de las tecnologías y de los diseños más avanzados para el mundo del fitness. Desde esta perspectiva vemos la sensorización como un gran paso para la introducción de esas tecnologías avanzadas en este mundo de la salud personal. El hecho de que estos sensores permitan una gran conectividad y de que ahora todo se pueda integrar en Internet favorecerá que multitud de ejercicios, que antes se consideraban rutinarios, se conviertan en motivadores juegos de desarrollo personal y de compartición con colegas de cualquier parte del mundo.

Desde Tech-Best estamos siguiendo y participando activamente en esta evolución, para poder ofrecer, en todo momento, los productos más avanzados y las tecnologías más atractivas para que los ciudadanos incorporen el fitness como una parte lúdica de su mejora personal.

Sensores en el fitness

 

Datos en fitness